Campaña Respeto: NO al Racismo
En Costa Rica, desde el año 2014, se desarrolla la campaña “Respeto. No al Racismo”, misma que pretende eliminar el racismo, la discriminación y la intolerancia en los eventos deportivos de nuestro país, en especial, en el campeonato nacional de fútbol de primera división. La iniciativa fue originalmente impulsada por el Centro de Mujeres Afro en conjunto con el despacho en la Asamblea Legislativa, de la ex diputada Epsy Campbell Bar, con el concurso de la Unión de Clubes de Fútbol de Primera División (UNAFUT).
Durante ocho ediciones consecutivas, en el marco de las celebraciones por el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense y el Día Internacional de los Afrodescendientes, esta campaña ha promovido la incorporación de valores en los escenarios deportivos, principalmente el respeto, con los actores principales de los 12 clubes de la Primera División portando una camiseta alusiva a la cruzada, además de mantas y mensajes de sus respectivos capitanes.
La campaña ha venido sumando alianzas con empresas privadas y públicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Blacks at Microsoft (BAM), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), entre muchas otras.
Complementariamente, se ha promovido la aplicación de acciones disciplinarias en casos de racismo, a través de la UNAFUT, así como el acompañamiento a las víctimas. Recientemente, el país aprobó la Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte, plantea la creación y atención a nivel nacional de un sistema de educación, prevención y sanción de los hechos de violencia y actos de racismo en eventos deportivos oficiales y de competición.
Desde la Coalición Global contra el Racismo Sistémico se ha impulsado la internacionalización de esta experiencia, compartiéndola en diferentes espacios internacionales, y sumando nuevos socios en su implementación de capítulos nacionales.
En noviembre del año 2022, se realizó un evento enfocado en el racismo en el fútbol, en el marco del Foro Global contra el Racismo, de la UNESCO, espacio en el que se nombró al ex árbitro de fútbol mexicano, Adalid Maganda como embajador global de la campaña, como reconocimiento por la valentía y coraje mostrado, en su carrera profesional, dónde fue víctima de lamentables actos de racismo y discriminación en su contra.